Consejos para evitar robos en las vacaciones

El índice de robos en España y toda Europa aumenta en los días de vacaciones ya que las casas suelen estar deshabitadas por mucho tiempo y los ladrones se aprovechan de esta situación, pues están conscientes que en esos momentos pueden hacerse de las cosas ajenas sin correr con mucho riesgo de ser descubiertos.

Si quieres evitar robos en las vacaciones o al menos disminuir las probabilidades de estos actos vandálicos en tu propiedad te recomendamos poner en práctica una serie de consejos que hemos preparado para ti, los cuales vamos a revelar a lo largo de este artículo.

Deja las llaves a un vecino de confianza

Los ladrones por ningún motivo deben enterarse de que tu propiedad está vacía, por eso sería maravilloso contar con un vecino que pueda darse una vuelta a diario por tu casa mientras estás de vacaciones y así hacerle ver a los ladrones que alguien está en ella y pensaran mucho para intentar robar tu propiedad.

Contar con un vecino que todo los días visite tu casa e incluso se quede por un intervalo de tiempo dentro de ella, es importantísimo, pues los ladrones profesionales son muy estrategas y detallistas de manera que si ellos observan que las personas se mantienen todo el día cerradas o abiertas, se darán cuenta de inmediato que la vivienda está vacía e intentaron robarla.

Además los ladrones suelen colocar objetos en lugares estratégicos de la propiedad que no son muy perceptibles y se van, al cabo de unos días el ladrón vuelve y observa si dichos objetos permanecen igual a como ellos los dejaron, de esta manera determinan que la casa está sola y que es momento de actuar, de manera que si cuentas con un vecino que pueda chequear tu casa a diario, estarás disminuyendo en gran manera las posibilidades de robo en tu hogar.

Por otro lado es importante que el vecino agarre las correspondencias del buzón de correo, de esta forma los ladrones se creerán más el cuento de que la casa está habitada y que será mejor fijarse otro objetivo.

Temporaliza las luces

Usar un temporizador de luces es muy recomendable, sobre todo si quieres evitar robos en las vacaciones, pues con dicho dispositivo podrás programar que una o varias bombillas puedan encender y apagarse en un tiempo determinado, de esta manera le harás pensar a un ladrón que hay alguien en la propiedad y se abstenga de robarla.

Y no te preocupes por el gasto energético que podría ocasionar esta bombilla, pues la factura vendrá con un costo muy bajo ya que el consumo de una sola bombilla no influye mucho en la factura de la luz, claro si programas que dicha bombilla permanezca encendida sólo por algunas horas y luego se apague, porque si la dejas encendida hasta que vengas de vacaciones, puede que la factura si venga con un costo mayor, sin embargo nunca será exagerado.

Deja un teléfono de contacto

Si tienes un vecino que está encargado de las persianas y de las correspondencias de tu casa, es fundamental que le dejes un teléfono de contacto para que este pueda mantenerte al tanto de lo que pasa en tu propiedad.

Sin embargo no es el único vecino al que debes dejar tu número de contacto telefónico, sino que también es recomendable que se lo dejes si es posible a tres vecinos diferentes, de esta manera si tu casa es atacado por un robo podrá informarte cualquiera y así sabrás que llegó el fin de tus vacaciones y es hora de atender un gran problema.

Usa sistemas de seguridad de buena calidad

Sería bueno que, no solamente por irte de vacaciones, sino que también por tu seguridad en todo momento del año, instales en tu propiedad sistemas de seguridad de muy buena calidad para que estos puedan asegurar la integridad de tus bienes y familiares.

Unos de estos sistemas de seguridad puede ser la instalación de una cerradura invisible, pues estas cerraduras ofrecen un alto nivel de seguridad a tal punto que son casi imburlables por los ladrones ya que ni el ladrón más hábil que existe en toda Europa podrá evadir la seguridad de tu casa tan fácilmente, puestas cerraduras no son manipulables por la parte externa.

Otro sistema de seguridad por el que puedes optar es por la instalación de alarmas, pues esto evitará que muchos ladrones intentan robar en tu propiedad, aunque de igual forma existe uno que otro ladrón que son expertos en este tipo de sistema de seguridad y de igual forma intentan llevarse algún botín de una casa, pero son muy pocos.

Las cámaras de vigilancias también son una buena opción para evitar robos en las vacaciones y en los otros días del año, pues a los ladrones no les conviene para nada ser grabados ya que eso los expone en gran manera.

Así que puedes hacer uso de por lo menos uno de estos sistemas de seguridad a la hora de que vayas de vacaciones, pues disminuirá en gran manera las probabilidades de ser robado. Por cierto recuerda cerrar con llave la puerta de tu casa.

Procura no dejar nada de valor

Aunque todo lo que tienes dentro de tu casa es de valor, los ladrones no están pendientes de llevarse un sofá o refrigerador, ellos procuran llevar siempre cosas pequeñas pero de buen valor como joyas, brillantes o dinero, de manera que si vas de vacaciones por un buen tiempo, lo mejor será que guardes tus pertenencias de valor en un banco.

De manera que aun cuando un ladrón haya ingresado en tu propiedad, no encontrará nada que pueda llevarse con rapidez esto hará que se vaya decepcionado, quizás te deje la vivienda un poco desordenada pero lo importante es que no se lleve nada.

¿Qué hacer en caso de robo?

Estás llegando de viaje o del trabajo a tu casa y encuentras la puerta abierta e identificas que has sido víctima de un robo, no se te ocurra ingresar a la propiedad ni tocar nada incluyendo la puerta, ya que podrías comprometer las evidencias del robo. Lo que debes hacer de primero es llamar a la policía para que inspeccionen y tomen las pruebas necesarias.

Luego que la policía te lo permita, haz un inventario de los bienes perdidos para que la policía lo archive y para que puedas pasarlo a tu compañía de seguros en caso de que cuentes con una póliza que te cubra lo robado. Si bien esta imagen de robo de tu casa no se quita por mucho tiempo, lo mejor será reordenar las cosas y tratar de olvidarlo.

Si cuentas con la fortuna de llegar a tu casa cuando el ladrón esté adentro, pues no te pongas nervioso e intentes darte de manos con el ladrón, más bien conserva la calma y la cordura, coge el teléfono para llamar a la policía y deja que el resto lo hagan ellos, debes evitar en todo momento toparse de frente con el ladrón ya que este podría herirte hasta de muerte en un caso extremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *